top of page

TRAS LA TRANSICIÓN QUIRÚRGICA AUMENTA EL RIESGO DE MORTALIDAD, SUICIDIO Y MORBILIDAD (SUECIA)

ESTUDIO DHEJNE 2011

Estudio original


Contexto


El tratamiento del transexualismo es la reasignación de sexo, que incluye el tratamiento hormonal y la cirugía para que el cuerpo de la persona sea lo más congruente posible con el sexo opuesto. Hay una escasez de estudios de seguimiento a largo plazo después de la reasignación de sexo.


Objetivo


Estimar la mortalidad, la morbilidad y la tasa de criminalidad tras la reasignación de sexo quirúrgica de las personas transexuales.


Entorno


Suecia, 1973-2003.


Participantes


Todas las 324 personas reasignadas por sexo (191 hombres a mujeres, 133 mujeres a hombres) en Suecia, 1973-2003. Controles poblacionales aleatorios (10∶1) fueron emparejados por año de nacimiento y sexo de nacimiento o sexo reasignado (final), respectivamente.


Resultados


La mortalidad global de las personas reasignadas por sexo fue mayor durante el seguimiento (RHa 2,8; IC del 95%: 1,8-4,3) que la de los controles del mismo sexo de nacimiento, especialmente la muerte por suicidio (RHa 19,1; IC del 95%: 5,8-62,9). Las personas reasignadas por sexo también tenían un mayor riesgo de intentos de suicidio (aHR 4,9; IC del 95%: 2,9-8,5) y de atención psiquiátrica hospitalaria (aHR 2,8; IC del 95%: 2,0-3,9). Las comparaciones con los controles emparejados según el sexo reasignado arrojaron resultados similares. Las mujer-a-hombre, pero no los hombre-a-mujer, tuvieron un mayor riesgo de condenas penales que sus respectivos controles de sexo al nacer.


CONCLUSIONES


Las personas con transexualismo, después de la reasignación de sexo, tienen riesgos considerablemente mayores de mortalidad, comportamiento suicida y morbilidad psiquiátrica que la población general.


Nuestros hallazgos sugieren que la reasignación de sexo, aunque alivia la disforia de género, puede no ser suficiente como tratamiento para el transexualismo, y debería inspirar una mejor atención psiquiátrica y somática después de la reasignación de sexo para este grupo de pacientes.



1430 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page